Volver

1
miércoles, mayo 15, 2013
En un artículo reciente de Enric Juliana en La Vanguardia aparecía el siguiente vídeo:


Estamos en 1977, a años luz del Photoshop, marketing 2.0, asesores de imagen, gabinetes de prensa, Twitter, Youtube, Pinterest, Anna Wintour, los discursos de Obama, las pantallas de plasma, Mediaset, Google, Apple, blogs, blogueros, cámaras digilates, cursos de oratoria, José Mourinho, Lakoff y sus frames, primavera árabe...

Pues sí, estamos a años luz de 1977... pero ni un lustro de la actual crisis ha servido para que alguien haya salido a explicar a los ciudadanos qué pasa. Contar la verdad y explicarla bien. Seguramente algún político se habrá visto en la tentación y, tras meditarlo, habrá pensado que mejor que no. Demasiado lío.

Dos posibilidades:

1.- Que la teoría que dice que el ser humano está volviendo por donde vino sea cierta. 



He aquí una prueba:



2.- O que a pesar de los avances nuestros gobernantes comuniquen peor. Y utilizamos "peor" porque no queremos pensar que nuestros políticos se hayan acostumbrado a la mentira. ¡Qué va! ¿O es que hace falta haber salido recientemente de una dictadura para que los dirigentes tengan respeto hacia sus ciudadanos? Esperemos que no. 

En definitiva, si cuarenta años después se explican peor va a ser que sí, que estamos en plena involución.




EXTRAS

I. Colección de eufemismos ilustres y otros fallos comunicativos:

-La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, llamó "movilidad exterior" a los jóvenes que se ven obligados a salir de España en busca de empleo.

-En 2009, la exministra de Economía Elena Salgado hablaba de "brotes verdes" en la economía española.

-Unos meses atrás el actual ministro de Economía Luis De Guindos habló de "rayos de esperanza". Más poético, sí.

-Rajoy dijo que el rescate a la banca era en realidad "un crédito en condiciones ventajosas". Casi se puede escuchar la voz del presidente al leerlo.

-Por su parte, Zapatero acuñó la célebre "desaceleración acelerada". Ingenioso.

-También merecen ser nombradas las "reformas" que sacarán a España de la crisis. No son recortes.

-Y por último.... ¡¡¡Nazi!!! Es posible que la involución ya esté aquí y que nuestro vocabulario ya haya empezado a deteriorarse. De ahí a que ahora tantas cosas sean nazismo.


1 comentario:

Danos tu opinión